jueves, 15 de marzo de 2018

Termostato

Hola a todos. 
Vamos a seguir no muy lejos de donde nos quedamos; si lo último fue la bomba de agua, ahora voy a comprobar cómo está el termostato. Esta pieza regula la temperatura del motor, permitiendo el paso del agua de refrigeración del motor al radiador: cuando la temperatura alcanza el valor al que está tarado el termostato, se abre y permite que el agua se derive al radiador para que se enfríe y baje la temperatura.

Lo primero es quitar los tres tornillos para abrir el alojamiento del termostato.

Una vez quitados los tornillos se golpea ligeramente con el mazo de nilon y quitamos la pieza.

Aquí lo tenemos, completamente sucio de óxido y deposiciones del agua de refrigeración, también se puede ver que las juntas de han roto al despegar los cuerpos.

Comprobaremos más adelante si funciona correctamente.

La parte inferior presenta el mismo aspecto.

Ya en el banco y tras una pasada con un estropajo verde y un poco de desengrasante descubrimos un 74, que es la temperatura a la que está tarado (otros motores de Land Rover de la época están tarados a 82°C)

La parte inferior también cambia en gran medida.

Vamos a comprobar el funcionamiento, con un calentador de aire aplicamos calor al termostato...

Y comprobamos como al alcanzar la temperatura el termostato se empieza a mover, para terminar contrayendo el muelle y abrirse por completo. En este momento, aprovecho para pasarle el estropajo a la parte ahora visible.

Las juntas de papel que hay entre los cuerpos donde se aloja el termostato hay que sustituirlas, así que voy a hacerlas nuevas. Usaré papel de junta del que tengo un rollo por ahí. Es barato y en las tiendas de repuestos se encuentra fácilmente. Es más fácil buscar la junta ya hecha, pero cuando la junta no es de gran responsabilidad o demasiado difícil, se puede uno arriesgar y tener la satisfacción de hacerla por uno mismo.

Con un boli usamos el cuerpo como plantilla, marcando los taladros y el interior, teniendo en cuenta que entre la junta superior y la inferior hay una ligera diferencia en el interior.

Una vez marcadas en el papel, pasamos a cortarlas con unas tijeras.

Los agujeros para los tornillos los hago con un sacabocados de la medida adecuada.

Sólo queda montar el conjunto de nuevo, ya os lo contaré. Ya estoy aquí de nuevo ¿véis qué rápido?

La base del bloque motor también tiene restos de junta, que limpiamos con una espátula y estropajo, siempre con cuidado de no arañar la superficie.

Aprovecho para sustituir el manguito, aunque podría aguantar otros 40 años, pero ya puestos...

Situamos la primera Junta y el cuerpo intermedio del alojamiento del termostato, colocando también el manguito.

En el cuerpo superior colocamos la junta tórica.

La encontré en una ferretería como creo haber comentado ya, el mismo diámetro y el mismo grosor.

El el cuerpo intermedio situamos el termostato y la junta superior.

Ponemos encima el cuerpo superior con cuidado de que la Junta no se caiga, y encaramos los taladros para poner los tornillos en su sitio.

Apretamos los tornillos alternativamente y las bridas del manguito.

También cambiaré la correa del ventilador.

Para colocarla he tenido que aflojar la tensión soltando el alternador. Colocamos la correa, situamos la polea del ventilador según los taladros para los tornillos y ponemos las aspas del ventilador para apretar los tornillos gradual y alternativamente. Volvemos a tensar adecuadamente el alternador y lo apretamos.

Hala, otra cosa hecha. Ya seguiremos con aún no sé qué.
Nos vemos.

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